15 octubre, 2020

Supersense localiza objetos y lee documentos

Encuentra objetos a tu alrededor como una silla vacía, la escalera, el ascensor, una papelera.. incluso leer textos mediante voz con esta app.




Hoy hablamos de una interesante aplicación para dispositivos móviles que permite a las personas con problemas visuales, encontrar y localizar objetos, detectar y leer textos impresos, explorar el entorno para facilitar la orientación o localizar cualquier cosa que se encuentre a nuestro al rededor.

 Algo que os pueda sonar, ya que hay otras apps del mismo tipo, pero en este caso, hablamos de una app que es capaz de decirnos que asiento está libre en el autobús, cine o sala de espera donde nos encontremos, también localiza la escalera de un edificio, el ascensor, la puerta de los aseos, la papelera.. y muchas otras cosas, incluso algo tan importante como poder leer cualquier documento o texto en pantalla mediante el dictado por voz.


¿De que aplicación estamos hablando?


Se trata de Supersense, una aplicación de escáner inteligente y sencilla, pensada para facilitar la autonomía a las personas ciegas y con baja visión, también a quien necesite gafas para ver a determinadas distancias. Cuenta con una tecnología de IA única, y una interfaz de usuario muy sencilla y accesible, con síntesis de guiado por voz, sonidos y vibración, los cuales podemos activar o desactivar desde el menú de ajustes.

 La aplicación ofrece un sin fin de posibilidades, permite leer textos impresos y en pantallas, explorar entornos y localizar objetos, todo ello simplemente utilizando la cámara del dispositivo y sin necesidad de utilizar la conexión a internet. Verdaderamente es una maravilla y lo mejor de todo, es que cuenta con una versión gratuita con acceso ilimitado a los modos de lectura, exploración, búsqueda, importación e historial de lecturas, además de los planes de suscripción premium que nos pueden resultar interesantes si queremos disponer de todas sus posibilidades.

Está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como para Iphone iOS. Al final de este artículo os muestro los enlaces para descargar la app, como digo, hay otras apps del mismo  estilo como Seeing AI o Envision Ai, pero o solo están disponible para iOS o tienen una prueba gratuita de 14 días, en este caso Supersense está disponible para ambas plataformas y con la versión gratuita para los dos sistemas operativos, algo a tener muy en cuenta.

Imagen de la app Supersense


Funcionamiento y prestaciones de la App


Su funcionamiento, como ya he comentado, es sencillo y accesible, al abrir la app, lo primero que nos muestra es la detección de texto desde la cámara y al pie de la pantalla, veremos el botón para comenzar a leer y otro botón que nos permite cambiar el modo de lectura rápida, solo tendremos que pulsar el botón "Comenzar", orientar la cámara a un texto cualquiera y la aplicación comenzará a leernos su contenido por voz.

Hay que decir también que además del asistente de voz que incorpora esta app, también podemos utilizar al mismo tiempo nuestro asistente habitual, si es que utilizamos alguno, para poder desplazarnos por las opciónes y categorías que nos ofrecen los distintos modos de escaneo.

En el encabezado de la pantalla, veremos el botón menú desde el cual podemos entrar a los ajustes, las suscripciones y más, en la parte superior derecha veremos el botón de linterna, por si estamos en un lugar oscuro y así ayudar a la app a detectar lo que capta la cámara mediante el encendido de la linterna, esta opción está por defecto en automático y al pulsarle, podemos elegir otro modo como siempre encendida o siempre apagada, también más a la derecha tenemos un enlace a la ayuda de la aplicación.

Los tres botones de interacción con la app


Debajo de la línea superior, tenemos tres botones Leer, Explorar y Encontrar, como ya he comentado, al abrir la apo estamos directamente en la opción Leer, por lo que solo tenemos que enfocar la cámara a un texto y pulsar en el botón Comenzar, la aplicación comenzará a dictarnos el texto de cualquier documento que estemos enfocando, algo muy útil si nos encontramos ante un cartel que no vemos bien o tenemos que leer un apunte o cualquier documento cuando necesitamos hacer un trámite, o en cualquier situación en la que necesitemos que la app nos lea un texto.

El segundo botón es Explorar, esta opción nos va a ir diciendo todos los objetos que se encuentran a nuestro al rededor, directamente sin necesidad de pulsar ningún botón para que comience a escanear, siempre que los enfoquemos con la cámara, es tan sencillo como ir moviendo el dispositivo a nuestro al rededor y la aplicación nos nombrará cada uno de ellos. 
Es aquí donde vamos a ver de lo que es capaz esta app, porque aunque en ocasiones puede equivocarse si una lámpara tiene una forma parecida a un bolígrafo, o si detecta un peluche como si fuera un perro, en la mayoría de los casos acierta y puede ser de gran ayuda.

El tercer botón es Encontrar, esta función nos permite localizar un objeto especifico y para que comience a hacerlo, tenemos en la parte inferior de la pantalla un montón de categorías donde debemos seleccionar la que nos interese.
Las categorías son las siguientes: Persona, Asiento, Puerta, Escalera, Bote de basura, Vehículo, Baño, Cocina, Tazas y botellas, Utensilios, Bolsos y accesorios, Electrónica, Animales, Habitación, Edificios y árboles, Ropa y zapatos, Comida, Artículos de oficina, Aficiones, Mesas, Tráfico y semáforos, Herramientas de trabajo.., en cada una de ellas se encuentran los objetos relacionados y también podemos utilizar el cuadro de búsqueda para algo más específico.

¿Qué más nos ofrece Supersense?


  • Las pantallas son muy sencillas e incluso se puede utilizar la aplicación sin tocar ningún botón en la versión premium.
  • Supersense proporciona orientación verbal para ayudarte a apuntar la cámara para obtener el mejor ángulo.
  • No es necesario navegar entre los menús para escanear cosas básicas como texto corto, moneda o un código de barras. El modo de escaneo inteligente de la versión premium, determina lo que está escaneando y cambia automáticamente al modo adecuado.
  • Supersense es el escáner y lector de texto más rápido y preciso. Utiliza técnicas patentadas para aumentar la precisión incluso con las imágenes borrosas.
  • Puedes leer imágenes importadas de otras aplicaciones como Facebook o WhatsApp, usando Supersense.
  • Tecnología experimental de vanguardia de las últimas investigaciones. El equipo de Supersense está constantemente probando nuevas e innovadoras características que nunca antes se habían probado.
  • Se ofrece la oportunidad de tratar de contribuir a muchas características experimentales.

En definitiva, es una app a tener en cuenta, que nos facilita la autonomía personal y que se puede utilizar tanto en Android como en iOS, nos ofrece muchas posibilidades en la versión gratuita y si realmente está a la altura de nuestras necesidades, podemos optar a la versión premium y olvidarnos de otras apps, claro que también hay que valorar que es bastante nueva y puede ir mejorando aspectos con el tiempo. En cualquier caso, a continuación os muestro los enlaces para poder descargar y probar de manera gratuita esta interesante aplicación.



Espero que esta aplicación os resulte útil e interesante, si tenéis cualquier duda o problema, dejar un comentario y os indicaré cómo solucionarlo.

¿Te a gustado este blog? Si es de tu interés, ayúdanos a continuar.        
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.