22 febrero, 2023

Transcripción instantánea de audio

 ¿Qué es la transcripción de audio?


La transcripción de audio se define como la representación gráfica de los sonidos mediante un sistema especial de signos. Es el primer paso de la expresión que da lugar a una adaptación mediante caracteres gráficos de otra lengua o habla diferente, utilizando la ortografía o los elementos gráficos de una lengua.

En la actualidad, el término de transcripción además de ser utilizado científicamente, lo podemos encontrar en algunas funcionalidades de los dispositivos y aplicaciones multimedia. En este caso se refiere a una función que nos permite convertir en texto la conversación que estamos escuchando.

La transcripción de audio es en primer lugar una herramienta de accesibilidad para facilitar la comunicación a personas con problemas de audición.

 También nos ofrece otras ventajas como por ejemplo en los videos de YouTube, que mediante un buscador podemos dirigirnos al momento exacto donde se pronuncia una palabra concreta. A diferencia de los subtítulos que se muestran en tiempo real, la sección transcripción muestra todo el guión en una lista vertical que incluye unas líneas de tiempo con las palabras que son dichas en ese momento del vídeo.

Otro ejemplo es la transcripción instantánea en los dispositivos Android. Una herramienta que permite a personas con dificultades de audición o dificultad en el habla, el poder comunicarse con la gente que está a su alrededor. 

La transcripción instantánea también nos permite traducir en tiempo real lo que nos está hablando una persona en otro idioma diferente. Esta posibilidad es muy interesante, tanto para practicar con otros idiomas como para facilitarnos el entendimiento si viajamos a otro país.

Gracias a la tecnología, se consigue identificar el lenguaje hablado por una persona mediante inteligencia artificial para convertirlo en texto escrito.

Cómo utilizar la transcripción


1. En los videos de YouTube
A diferencia de los subtítulos que se muestran automáticamente si los hemos activado en los ajustes de youtube, la transcripción se debe activar en cada video en el momento en que la necesitemos.

Para ello basta con pulsar en los tres puntos que se muestran en la parte inferior derecha del video (...) y a continuación pulsar en "mostrar transcripción".

En la versión de escritorio, nos aparecerá el guión en la parte derecha del video, acompañado de unas marcas de tiempo y un buscador de palabras. Si no nos aparece la opción de mostrar transcripción, eso quiere decir que el autor del video, no ha activado la opción de subtítulos, por lo que en ese video no se ofrecen ni los subtítulos ni tampoco la transcripción.

2. En los dispositivos Android
En las últimas versiones de Android se incluye la transcripción instantánea, que es la herramienta que nos va a permitir leer en tiempo real el contenido de una conversación a medida que el micrófono del dispositivo detecta lo que se está hablando.

Para acceder a esta herramienta por ejemplo en un dispositivo de la marca Samsung con versión de Android 13, tenemos que activarla de la siguiente manera:

Nos dirijimos a los ajustes del dispositivo y buscamos la opción de Accesibilidad.

Dentro de Accesibilidad entramos al apartado llamado mejoras de audición y la primera opción que nos aparece es transcripción instantánea.

Entramos en transcripción instantánea y pulsamos en la opción que dice abrir transcripción instantánea.
Ahora podemos ver que en cuanto detecta una locución, la va escribiendo en la pantalla. 

También nos ofrece unos ajustes como la posibilidad de guardar un historial de transcripciones o cambiar el idioma de escritura entre otras cosas.

Si cambiamos el idioma de escritura por ejemplo al Inglés, una conversación en español nos la va a mostrar escrita en Inglés.

En ocasiones puede que no se detecte correctamente la conversación y el resultado se siga mostrando en el mismo idioma.

Otra posibilidad añadida en cuanto a la transcripción instantánea es que podemos recibir notificaciones cuando se detecten determinados sonidos o cuando alguien pronuncie tu nombre. 

También podemos utilizar un segundo dispositivo como micrófono, siempre que esté sincronizado. Esto se consigue desde los ajustes de la herramienta si la opción de micrófono está seleccionado como automático.

En definitiva la transcripción de audio nos ofrece la posibilidad de leer lo que se está hablando, además de otras interesantes posibilidades como la de practicar un idioma, o permitirnos saber lo que hablan si no podemos escucharlo.

Y esto es todo lo que hasta ahora podemos decir sobre la transcripción de audio. Espero que esta información resulte interesante.  Cualquier duda o información que queráis añadir, como siemmpre, dejar un comentario. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.