07 agosto, 2022

Aprende a utilizar TalkBack

 Tutorial lector de pantalla TalkBack de Android


TalkBack es un asistente de voz que permite navegar por la pantalla de un dispositivo Android mediante gestos y nos lee todo el contenido mediante voz, tanto descripciones como cualquier contenido de texto que podamos ver en la pantalla. Ajustes y configuración del dispositivo, contenido de una página web o cualqquier archivo o documento de texto.

Incluso este asistente se puede activar nada más encender por primera vez un dispositivo nuevo, el cual hay que configurar tanto el País o idioma, como los datos de conexión, cuentas de correo y privacidad del dispositivo.

Cuando adquirimos un dispositivo nuevo, normalmente la pantalla muestra por defecto un brillo mínimo, y esto es un verdadero problema para personas con baja visión. También el tamaño de texto es muy reducido por defecto y en conjunto, realizar los ajustes suponen un problema de accesibilidad. Esto puede solucionarse si nada mas encender el dispositivo nuevo, pulsamos los botones de subir volumen y encendido para activar el asistente de voz.

Qué es TalkBack?

 TalkBack es un asistente de voz para dispositivos Android que ha ido mejorando en cada nueva versión de este sistema operativo. Se encuentra dentro de los ajustes de Accesibilidad de cualquier dispositivo Android aunque dependiendo de la marca, su presentación y posibilidades de personalización pueden variar.

Por ejemplo la marca Samsung utilizaba su propio asistente llamado Voice Asistant pero a partir de Android 10, Samsung también ofrece este asistente como TalkBack de Google junto a todas sus prestaciones de accesibilidad.
Por ejemplo en la marca de Apple iPhone, el asistente es VoiceOver, pero en todas las marcas de Android el asistente es TalkBack.

TalkBack es una buena herramienta para poder navegar por la pantalla mediante gestos de manera que quien tenga dificultad para ver el contenido, pueda escuchar paso a paso todos los textos escritos mediante voz. También nos ofrece otras posibilidades poco conocidas como el poder leer un SMS por completo sin tener que abrirlo, aunque la previsualización de un SMS solo muestre dos lineas, talkback nos lo leerá por completo. En ocasiones incluso nos puede leer el contenido de texto dentro de una imagen pero esta posibilidad todavía no funciona siempre.

Ver el video tutorial

En el siguiente video podemos aprender a utilizar TalkBack de la manera más sencilla posible, y conocer los principales ajustes para que sea cómodo y práctico a la hora de utilizarlo. Muchas personas lo activan sin darse cuenta y no saben cómo desactivarlo, se pueden ver publicaciones en internet diciendo unicamente cómo desactivo talkback.. esto viene a decir que la mayoría de la gente ni sabe que es ni sabe utilizarlo y menos activarlo o desactivarlo.

Por lo general, al tratarse de una herramienta de accesibilidad, solo quienes la necesitamos por problemas de visión, sabemos lo mucho que nos facilita la navegación en los dispositivos móviles. Por todo ello, a continuación teneis este video turorial para aprender a manejarlo y hacer prácticas con TalkBack, y os aseguro que una vez que lo domineis, os va a resultar muy útil.

Ver el video


Os recomiendo hacer prácticas desde el tutorial que se encuentra en los ajustes de TalkBack dentro de la accesibilidad del dispositivo.
Espero que este artículo os haya resultado útil, cualquier duda o problema que os surja con TalkBack, dejar vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su dirección de correo no se mostrará.